eli garmendia

Nudo Ciego

Un nudo ciego es presente, es estático y en apariencia carente de movimiento. Pero habitar un nudo ciego es todo lo contrario. Al habitar el nudo hay acción, pulso, vitalidad. Una vida que necesita deshacerse para volver a hacerse. Un nudo ciego habitado es proceso, es evolución, no anquilosamiento.
Un nudo es también torsión, torcedura, un cambio imperativo de dirección. Sentir que habitamos un nudo es devolvernos a la memoria de nuestros huesos, aquella que nos recuerda que los hilos que forman la cuerda son líneas de orientación en el laberinto de nuestra psique y conducen luz, sonido, emoción y memoria. Cuando estas líneas se hacen nudo estamos habitando un punto de torsión que deviene potencia extraordinaria, si se habita.
En la propuesta de Eli el dolor es nudo y mientras se está allí se siente ciego. Esa sensación, en un ojo acostumbrado a verlo todo, es un diagnóstico que el alma del vidente comprometido rechaza. Por eso es necesario que haya un testigo que diga “esto es real”.
En sus imágenes el dolor adquiere materia, somos testigos de los colores, las formas y las atmósferas que este deja en su paso por el cuerpo. El impulso de apretar el disparador es el gesto que habita la potencia extraordinaria del nudo, y en el ojo de quien observa, la incomodidad comienza a dar sus frutos: el nudo salta de un alma a otra para que el proceso continúe.
En un mundo que teme a la vulnerabilidad, que busca siempre la sonrisa, la fortaleza y lo inquebrantable, las imágenes del dolor nos devuelven a lo que nos hace humanos, a nuestra fragilidad. La necesidad de recordar -de volver a pasar por el corazón-, es acudir a una cita con nuestra memoria y la memoria del dolor. Y aun así, las imágenes de estas memorias no son claras, son más bien borrosas.
¿Cómo dar imagen a lo que se desvanece? ¿A lo que se hace borroso?
La propuesta de Eli Garmendia es dejarnos ver la fragilidad encarnada en su rostro, para que nosotros, al posar nuestra mirada en él, demos de nuevo espacio a esta fragilidad en nuestros cuerpos, así su presencia semeje a la de la huella, a la de la cicatriz, testigos también de que lo sentido fue real.

texto de Doris Castellanos

NUDO CIEGO · KORAPILO ITSUA
Korapilo itsua, oso estua izateagatik edo bere forma bereziagatik, askatzeko zaila den korapiloa da.
Nola askatzen da korapilo bat? Ez dakit. Egunero galdetzen diot nire buruari. Urte oso baten zehar, nire buruari argazkiak egin nizkion era automatikoan, instintiboki. Zertarako balio zidan oso argi izan gabe, nire ondoeza bideratzeko modua aurkitu nuen.
Nire buruari argazkiak egiteak, mina arintzen zidan une batez. Nire burua momentu horretan ikustea, ningandik irtetea zen, kanpotik min hori ikusi ahal izateko, barruan, sentitzen jarraitzen nuen bitartean.
Denbora pasa ahala, korapiloa askatuz joan zen heinean, argazki multzoa bere osotasunean begiratzeak, nire aurpegiak agertzen zidan errealitatearekin topo egiteko balio izan zidan: korapiloa, miña, benetakoak izan ziren.

NUDO CIEGO · BLIND KNOT
A blind knot is the one that’s hard to untie, either because it’s too tight, or because of its special shape.
How can a knot be undone? I don’t know. I ask myself that question every day. For about a year I photographed myself automatically, instinctively. Without really being aware of what it was for, I found a way to channel my unease.
The act of photographing myself, eased my pain slightly for a few moments. To see myself in those moments was to get out of myself and thus observe the pain from outside; while inside, I continued to feel it.
As time went by, when the knot began to unravel, observing the photos as a whole allowed me to meet the reality that my own face was showing me: the knot, the pain, had been real.

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